DECLARACIÓN
Acceso Universal a Medicamentos Asequibles

En 1946, la Organización Mundial de la Salud declaró en su Constitución:

« El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social ».

A pesar de los avances en la atención de la salud, nos enfrentamos a un desafío global significativo. El problema de la medicina inasequible.

Anualmente, 100 millones de personas de todo el mundo caen bajo el índice de pobreza como consecuencia de los gastos de atención de la salud. Más de 10 millones de personas mueren porque no pueden pagar los medicamentos que necesitan.

Declaramos que el acceso al estándar de salud del más alto nivel alcanzable incluye acceso a medicamentos para tratamientos a un precio asequible e independientemente del lugar donde vivan.

Declaramos que las innovaciones en los medicamentos deben diseñarse con el propósito de ser asequibles para todo el mundo.

Declaramos que el acceso a medicamentos asequibles debe ser una prioridad mundial que exija a la industria farmacéutica, los gobiernos y los organismos internacionales generar condiciones en las que todo el mundo pueda gozar de buena salud en la medida de lo posible.

Declaramos que el acceso a medicamentos asequibles es un derecho básico de todas las personas.

Reconocemos la complejidad del proceso de descubrimiento, desarrollo y distribución para crear los medicamentos que se necesitan.

Invitamos a los gobiernos, las empresas farmacéuticas, los organismos internacionales, las fundaciones y los innovadores a diseñar sistemas y modelos comerciales que sustenten el acceso universal a medicamentos asequibles.

Declaramos la necesidad del acceso universal a medicamentos asequibles con el propósito de que el más alto nivel posible de salud esté a disposición de todos los seres humanos.

Firmar la declaración.